Descubre qué ver en Lanuza para tener unas vacaciones estupendas en los Pirineos aragonés, su nombre significa “Ladera” y es considerado como un pueblo que renació debido a que sufrió una inundación devastadora.
Este es uno de los pueblos en Valle de Tena más encantadores de todos y hay muchas actividades para realizar en contacto con la naturaleza. También es un sitio muy familiar, así que incluso puedes planificar tu aventura con niños acudiendo a los lugares más icónicos del pueblo.
¿Qué ver en Lanuza con o sin niños?
En Lanuza se lleva a cabo el evento Pirineos Sur, se trata de un festival de cultura que reúne a personas de distintos lugares de España y de otros países. Si quieres vivir una experiencia mucho más cercana con la historia y la esencia de este pueblo, no te pierdas este emblemático evento.
A continuación, te presento algunas opciones para disfrutar en los senderos de Lanuza y conocer los rincones que representan en mayor medida a esta comunidad. ¡Toma nota!
Visita el Embarcadero Suscalar
Está ubicado justo a las afueras de Lanuza y es un sitio de gran interés turístico sobre todo para quienes buscan qué hacer en Valle de Tena asociado a deportes y aventuras similares.
Hay varios deportes al aire libre que se pueden realizar en esta zona, pero no es necesario tener un nivel profesional. Pues también hay actividades como kayak o simplemente nadar en zonas específicas, algunos planes son aptos para niños.
Nota: únicamente se puede reservar si se trata de grupos de mínimo 15 personas, en temporada alta puede ser un poco más concurrido.

Conoce la cascada natural de O Saldo de Escarrilla
Si estás buscando qué hacer en Lanuza o alrededores, este es un excelente plan. Queda a solo 30 minutos del pueblo y es un complejo natural en donde se encuentra una cascada, antes de llegar a este punto en el recorrido verás una zona boscosa con paisajes maravillosos.
El recorrido te permitirá estar al aire libre, pero no es precisamente difícil de transitar. Asimismo, es una buena opción si buscas qué hacer en Lanuza con niños el camino está muy bien señalizado, pero no olvides llevar lo necesario para esta aventura.
Y si deseas seguir una ruta de senderismo mucho más completa puedes seguir el camino hasta llegar a la Sierra de Tendeñera. Pero si no, simplemente puedes sumergirte en el encanto natural de la cascada, aunque debes saber que no se puede nadar en esta zona.
Visita el pueblo de Panticosa
Si has decidido viajar a Valle de Tena para hacer esquí y disfrutar en el invierno no puedes perderte del pueblo de Panticosa, puedes ir fácilmente desde Lanuza y lo mejor es que es una localidad muy familiar y encantadora.
Si viajas a Valle de Tena con niños y haces un recorrido por Panticosa, recuerda que hay una zona con trineos y una sección con atracciones pensadas para los más pequeños.

Asiste al evento “Pirineos Sur”
Es una excelente opción si te preguntas qué ver en Lanuza para sumergirte en la cultura del pueblo, este evento se realiza en verano y concentra a muchos turistas. Pues acuden varios artistas de gama nacional o internacional quienes ofrecen un espectáculo único repleto de música y varias manifestaciones artísticas.
Y si buscas dónde comer en Lanuza para tener una experiencia muy cercana a la cotidianidad en Aragón, en el evento se posiciona un bar-restaurante. Si bien se trata de un pueblo, la experiencia es muy movida, hay aforo hasta para 5000 visitantes.
Haz un recorrido por el Tren de Valle de Tena
Otra cosa qué ver en Lanuza o sus alrededores es el tren, el recorrido empieza en la localidad aledaña de Tramacastilla y tiene una duración un poco mayor a dos horas.
Es de los mejores planes si quieres disfrutar del encanto aragonés en compañía de tu familia, incluyendo a los niños. Al hacer este recorrido podrás conocer detalles emocionantes sobre Valle de Tena, pues incluye charlas con guías turísticos quienes te dirán dónde están otros lugares de interés en cada localidad.
Cena en el restaurante del Embarcadero Suscalar
Otra gran opción sobre qué ver en Lanuza es asistir a uno de sus locales gastronómicos más emblemáticos, es un restaurante familiar repleto del encanto típico de los Pirineos.
En la carta podrás admirar platos tradicionales de esta región, además hay opciones como tapas, lo que es ideal si quieres hacer una parada para degustar de un bocadillo y tomar un refrescante trago.

La comida es casera y el concepto mantiene un enfoque natural pero de alta gastronomía, apostando por los ingredientes más frescos de cada temporada. También ofrecen algunos de los vinos más selectos, es ideal para tener una velada romántica en Valle de Tena.