Anímate a vivir unas vacaciones impresionantes en la Costa Blanca, aquí te cuento qué ver en Orihuela para conocer sus rincones más icónicos.
Aunque las playas son algunos de los lugares para visitar en Orihuela más reconocidos, no son los únicos planes para hacer en esta parte de Alicante.
En cambio, puedes conocer sus museos, monumentos arquitectónicos, palacios y mucho más. Quédate y descubre qué ver y qué hacer en Orihuela para sacar el máximo provecho a tus vacaciones.
¿Cómo llegar a Orihuela?
Orihuela es una hermosa ciudad ubicada justo al sur de la provincia de Alicante, está cerca de la Región de Murcia. Cuenta con un territorio delimitado por 443,22 km².
Uno de sus máximos atractivos turísticos es Orihuela de la Costa donde hay muchos complejos urbanísticos. Aunque hay mucho por explorar y hacer en la zona.
Si viajas a Orihuela desde Murcia o desde Elche puede que el trayecto en coche sea de unos 30 minutos, hay que tomar la autovía A-7, luego hay que tomar la salida 5645 y avanzar por la carretera CV-930.
¿Dónde aparcar en Orihuela?
Hay varios lugares para aparcar en Orihuela a bajo coste, pero si lo que quieres es reducir al máximo tus gastos puedes aprovechar el aparcamiento gratuito situado al este de la ciudad.
Específicamente lo encuentras en Google Maps como Recinto Ferial de Los Huertos, es una zona en donde aparcan muchos coches para evitar pagar en un parking. También hay algunos locales con aparcamiento gratuito, pero debes conocer mejor la zona.
¿Qué ver en Orihuela solo o con amigos?
Si estás planeando tu siguiente aventura seguro que quieres saber qué ver en Orihuela. ¡Hay mucho por hacer! Este es un gran destino turístico sobre todo si te gusta la arquitectura y sumergirte en la historia de los lugares que decides visitar.
Al adentrarte en las calles de Orihuela mirarás muchos rincones históricos, como un antiguo refugio antiaéreo de la época de la Guerra Civil. De igual forma, acá te dejo algunas opciones sobre qué hacer en Orihuela.
Plaza de Ramón Sijé
Esta plaza la encontrarás en una zona muy céntrica, justo en la esquina del Colegio de Santo Domingo, pasando por la travesía de Ramón Sijé. Verás algunos locales como cafeterías, aunque su encanto cultural es lo que más atrae.
Es una plaza de aspecto muy colonial en donde podrás tomar muchas fotografías. Asimismo, está a pocos metros del Convento de San Juan de la Penitencia, un edificio diseñado a finales del siglo XVIII.
| ¿Buscas hospedarte en Orihuela? Te ayudamos a conseguir el mejor apartamento vacacional en la zona. |

Casa Museo de Miguel Hernández
¿Buscas qué ver en Orihuela gratis? ¡Esta es una gran opción! La entrada está exenta de pago y podrás conocer parte de la emocionante historia de la zona.
Está cerca del Convento de Santo Domingo y básicamente es un museo en donde se conservan pertenencias y obras del célebre poeta Miguel Hernández.
Puedes visitarlo de martes a domingo, tiene un horario de atención que va desde las 10:00 de la mañana a las 14:00 horas. En el recorrido podrás mirar fotografías y conocer la trayectoría del poeta.
Catedral de Orihuela
Aunque la entrada no es gratis, sí que es muy accesible pues solo cuesta 2 euros. Para llegar hasta esta zona debes avanzar por la calle Mayor de Ramón y Cajal hasta llegar a la plaza del Salvador, a pocos metros verás la catedral.
Esta maravilla arquitectónica fue construida en el siglo XIII en una época decisiva donde se marcó el final de la diócesis de Cartagena, su interior tiene detalles arquitectónicos que remontan a otras épocas.

Casa Villaescusa
Si buscas qué ver en Orihuela para conocer más de su historia, debes añadir esta parada en tu itinerario. También se conoce como Galerías Colón, porque es una zona con varios locales comerciales aledaños.
La construcción inició en 1915 pero es sorprendente lo conservado que está. Es una buena idea visitarlo y luego parar a beber o comer algo por la zona.
| Post en tendencia: Planes originales Alicante | 10 Ideas para tus Vacaciones |
Mirador del Seminario
Si quieres añadir una dosis de esfuerzo físico a tu recorrido por las hermosas calles de Orihuela, te recomiendo visitar el Mirador del Seminario, son 500 metros cuesta arriba.
Cuando llegues tendrás una vista hermosa de Orihuela, momento perfecto para que te tomes muchas fotografías de recuerdo. ¡Descuida, el camino está asfaltado y tiene señalizaciones!
Casa de Los Mejías
Queda cerca de la Casa Villaescusa, debes avanzar hacia el norte hasta llegar a la Calle Colón.
Se trata de una edificación construida a finales de 1870, aunque esta obra arquitectónica sí se encontraba gastada, así que en 2001 fue reconstruida.

¿Cuándo es mejor ir a Orihuela?
Ahora que sabes qué ver en Orihuela, merece la pena que planifiques tu viaje en una fecha donde haya buen clima y no esté repleto de turistas.
La buena noticia es que en torno al clima, cualquier mes del año es bueno para visitar Orihuela. Pero te recomiendo que hagas tu viaje en la temporada de Semana Santa o en el fin de semana de febrero, donde se hace el Mercado Medieval.